martes, 8 de diciembre de 2015

Siete deseos para el remake de Final Fantasy VII


Obra maestra. La joya de la corona de Squaresoft. Mejor juego de la historia. Final Fantasy VII ha recibido todos estos calificativos. Sobre dimensionados o no, lo cierto es que la séptima entrega de la franquicia de Square es una de las más queridas y mejor valoradas de la industria. En esta entrada os contaré mis deseos para el remake que se avecina. 


Fue en la presentación de PS3 donde se enseñó una demo con la primera cinemática del juego, como muestra de la potencia de la máquina. Ese fue el comienzo de todo. A partir de ese momento los jugadores que disfrutaron de la aventura de Cloud en la primera consola de SONY han estado esperando que ese vídeo se hiciera realidad. No ha sido hasta 2015, con PS4 ya en las casas, cuando han podido ver su deseo cumplido. Final Fantasy VII Remake es una realidad. 

Durante todos estos años, Square no quiso ni hablar de hacer este proyecto. Le parecía demasiado difícil, demasiada responsabilidad. No veían factible traer las mecánicas de un juego de PS One a la actualidad. Sin embargo, algo cambió en la perspectiva de la compañía, ya que hace unos meses se pusieron a trabajar en ello con Tetsuya Nomura, creador de Kingdom Hearts y diseñador de los personajes de FFVII, a la cabeza y Yoshinori Kitase, máximo responsable del original, como productor. -Por mucho que digan, Sakaguchi ni dirigió el proyecto, fue su productor-.


Ante tanto hype que nos llegó con ese vídeo del E3, yo me dispuse a jugar la primera versión en mi PSVITA. Por eso, ahora que lo tengo fresco, vengo a traeros mis siete deseos para el remake.

1. LA AMBIENTACIÓN Y LOS PERSONAJES: Si por algo se caracteriza FFVII es por su ambientación. Es curioso cómo uno de los juegos más recordados de la saga tiene una atmósfera tan poco Final Fantasy, pero es así. VII es un juego oscuro, un juego con un halo de misterio que lo hace especial. Por eso es tan importante que se esfuercen no solo en hacer las localizaciones grandes y bonitas, sino en transmitir las sensaciones que producían. 

Por supuesto, y de esto no tengo ningún miedo, el diseño de los personajes también es crucial. No tengo miedo porque, como os he dicho, Nomura fue el diseñador de los personajes; por eso creo que nadie mejor que él sabrá qué elementos son importantes en cada uno y qué cosas puede cambiar para modernizarlos. 


2. EL COMBATE: Este tema ha suscitado mucho debate. Desde el momento en el que se ha anunció el proyecto, la primera cuestión que nos preguntamos es si mantendrían o no el combate por turnos. Al ver el trailer de la PSX, muchos nostálgicos se llevaron las manos a la cabeza. Como he dicho, acabo de jugar a FFVII. Señores, el combate es lento y es tedioso. Existen propuestas de turnos actualizados, pero son juegos con un público minoritario. Square no ha puesto dinero en este proyecto para vender un millón y medio de copias a los fans del juego, Square busca llegar al gran público. Sinceramente, yo me alegro. 

Me alegro, con matices. Comparto que el combate deba ser más ágil, pero no debe perder el componente estratégico. Por eso, elementos como la barra ATB deben seguir ahí. Otro elemento importantísimo para mantener la esencia son las materias. Creo que es algo que debería mantenerse tal cual está. Y digo esto, pensando que este sistema es uno de los peores de los Final Fantasy que he jugado, ya que el aprendizaje de habilidades se limita a equipar estos objetos. 

3. HUMOR Y TRAGEDIA: Ahora se nos da una imagen de FFVII mucho más emo de lo que fue realmente. Sí, obviamente, la historia es dura, ya que el tema de fondo que trata es la vida y la muerte. Pero también había espacio para el humor y la camaradería. Todo el que ha jugado al título recordará el momento en el que Cloud se tiene que vestir de mujer para entrar en un burdel. Por cierto, esto otro elemento que debería respetarse. Por favor, Square, censura no. Si hay una escena en la que Tifa debe hacerse pasar por una joven prostituta, debe aparecer así en el juego. Y por supuesto, los momentos más trágicos que todos recordamos, tienen que estar ahí y tienen que ser tan crudos como lo fueron formados de polígonos. Creo que respetar el guion original es crucial. 


4. MAPAMUNDI: La estructura de FFVII es un gran mapa en el que existen pueblos, ciudades y cabañas donde puedes entrar. Son escenarios dentro del escenario principal. Podríamos decir que, llegados a un punto de la aventura, como en casi todos los Final Fantasy, el juego se convierte en un mundo abierto donde puedes visitar cada localización. Me gustaría bastante que estuviera en el remake pero, sinceramente, es de las cosas que más miedo me da. Creo que es muy difícil crear un escenario tan grande. Veremos cómo resuelven esta cuestión, porque y ahora viene algo importante, será muy difícil si el juego está dividido en partes.

5. EPISODIOS: La noticia saltó ayer en todas las webs: FFVII Remake será episódico. Al ser algo tan chocante y al no haberlo explicado con precisión, toda la red estuvo debatiendo sobre el tema. Mucha gente, como bien resumió @Caith_Sith en su vídeo, pensó que hablaban de un modelo similar a Life Is Strange o el nuevo Hitman. Sin embargo, horas más tarde los desarrolladores intentaron poner un poco de luz sobre el tema. FFVII no sería episódico, sino que contaría la historia en varios juegos. Lo achacaron al volumen de contenido, pero pienso más que responde a una cuestión de tiempo -en 2017 se cumplen 20 años desde su lanzamiento, fecha perfecta para sacar el remake o, al menos, la primera parte- y a una cuestión de dinero -una historia al precio de tres (si es que no son más)-.

A mí, de primeras, me horroriza que el juego esté dividido. FFVII es una experiencia completa y única. Si se quiere expandir, ya existen numerosos añadidos en la Compilation of FFVII. De hecho, si lo que querían era llegar al aniversario, bien podrían haber lanzado un HD de Crisis Core con una demo del remake -lanzamiento que aún así no descartaría, como ya se hizo con Type-0, juego también de PSP-. Eso sí, si lo miramos por el lado bueno, esto nos asegura que Square pondrá todo su esfuerzo en recrear cada localización con todo lujo de detalles y no dejar ninguna escena en el tintero. 


6. DLCs Y TRANSACCIONES: Supongo que después del anuncio de posiblemente habrá un FFVII Remake 2 y un FFVII Remake 3, se pensarán muy mucho la forma de introducir elementos de pago dentro del juego. Ahora, bien, no dudo que los habrá. Espero, eso sí, que tanto la historia de Vincent como la de Yuffie no se queden en añadidos de pago. Que quieran vender un traje de Yuna para Cloud no me afecta, pero creo que los elementos  y zonas importantes del juego original deberían estar sin coste adicional en el paquete. Qué menos teniendo que pagar tres juegos como mínimo. 

7. ESENCIA: Por algunas cosas que he dicho podréis pensar que me incluyo dentro de esos nostálgico. Yo no lo jugué en su momento, era muy joven. Recordad que mi primer Final Fantasy fue el 10. Por eso creo que puedo mirar la obra con perspectiva. Hay mucha gente que busca en este remake el mismo juego con mejores gráficos. No señores, esto es una vuelta a hacer integral. Hace 20 años la industria no tenía nada que ver con lo que es ahora. Creo que Square tiene que tener una regla básica para saber si su trabajo es bueno o no y esa es mantener la esencia de FFVII. Mientras eso paso, mientras traten la obra con respeto, creo que el juego está abierto a cambios. Nomura tiene que conseguir traer la historia y la atmósfera de FFVII dentro de un juego actual, uno con una jugabilidad divertida. No todos estarán de acuerdo, pero quien quiera eche de menos los combates por turnos o los personajes achatados, tienen el juego original esperándoles, que sigue siendo igual de bueno. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario