jueves, 20 de febrero de 2014

Final Fantasy XIII, la saga de una heroína


13, el número de la mala suerte. Allá por el 2010, Square-Enix presentaba el primer Final Fantasy HD y con él rompía la exclusividad con SONY. Había llegado Lightning. En las próximas líneas vamos a repasar la llamada The Lightning Saga, que consta de tres juegos y otros contenidos que engrosan la historia de esta decimotercera entrega de la franquicia, por orden cronológico. Pero tranquilos, el reportaje no contiene ningún spoiler, así que aunque no hayas jugado a toda la saga puedes leerlo sin problemas.

FINAL FANTASY XIII: EPISODE ZERO - PROMISE -

La historia de los personajes de la saga no comienza en el primer juego como podríais haber pensado, sino con este libro. Promise es el preludio de Final Fantasy XIII. Narra los acontecimientos ocurridos en esos trece días anteriores al juego. 

No es indispensable leerlo para entender la historia, puesto que vas conociendo lo ocurrido en el mismo juego. Es más, recomiendo leerlo después de jugarlo, ya que algunos sucesos es mejor ir descubriéndolos cuando la narrativa del juego te los muestra. Es una forma de conocer más a fondo todo lo que ocurrió en esos días y por qué acabó pasando lo que pasó. 


FINAL FANTASY XIII



Anunciado como la entrega principal de la compilación Fabula Nova Crystallis, Final Fantasy XIII nos presenta seis personajes unidos, en principio, por una misión que se les ha encomendado. Esta es la premisa con la que comenzamos el juego. Lightning y sus compañeros de viaje Snow, Vanille, Fang, Hope y Sazh se unen tras unos sucesos ocurridos los trece días anteriores al comienzo del juego, los cuales iremos descubriendo poco a poco. La historia comienza en el Nido, una especie de satélite que flota sobre el Gran Paals. Es el miedo a estas tierras inferiores el que marcará la sociedad en la que nos encontramos. 

El juego nos va contando la travesía del grupo para encontrar una solución a su problema. Y es en ese viaje donde van descubriendo los entresijos de lo que realmente está ocurriendo. Todo adornado con la mitología de los fal'cie y los lu'cie, que personalmente me gustó mucho. 

Ha sido una de las entregas más exitosas de la franquicia y, sin embargo, una de las más polémicas. Con una historia profunda, que es la base del desarrollo, y una estética muy trabajada, su gran problema es lo extremadamente lineal que llega a ser. Sí, no todo es oro lo que reluce. Sin embargo, los desarrolladores consiguieron su objetivo: idear una fórmula en la que la esencia Final Fantasy cohexistiera con un aire más dinámico y cinematográfico. Con cosas como el Cristarium, bastante parecido al tablero de esferas de FFX, o los eidolones, que bien podrían pasar por transformers.

Este, en principio, acierto fue gracias al sistema de combate, que permite la vistosidad y el frenetismo que requieren los juegos en la actualidad combinado con el lado estratégico que ofrece el modelo de roles. Este apartado fue muy alabado, ya que se plantearon una serie de formaciones prediseñadas por nosotros mismos permitiendo cambiar de rol a los combatientes rápidamente. 


FINAL FANTASY XIII: EPISODE I

Si Episode Zero contaba los sucesos ocurridos antes del primer juego de la saga. Tras él tenemos Episode I, que narra los acontecimientos inmediatamente posteriores. 

Cada capítulo está contado por un personaje. Vemos cómo cada uno ha interpretado el final de Final Fantasy XIII de forma diferente y cómo va a plantear su vida tras todo lo que han tenido que pasar. 

En el capítulo final, narrado por Lightning, se insinúa una posible continuación de la saga. La protagonista, por una serie de causas, siente que debe buscar algo y en ese punto es donde el libro acaba. 






FINAL FANTASY XIII-2: FRAGMENTS BEFORE

La entrega original de la saga tenía un preludio y un epílogo. Pues bien, Final Fantasy XIII-2 tiene los mismos dos libros. 

Como todos sabréis, en el segundo juego aparece un nuevo personaje, Noel. El libro cuenta parte de su infancia, la vida de Serah y sus estudiantes y un viaje que realiza Snow.

En principio es un contenido exclusivo de Japón. Por lo que las traducciones son de fans de la saga que circulan por Internet. Una pena que no podamos disfrutar de esta parte de la historia en todo el mundo. 



FINAL FANTASY XIII-2


Final Fantasy XIII-2, al más puro estilo X-2, nos sitúa 3 años después de lo sucedido con los personajes y su misión. Esta vez es Serah la protagonista del juego, y será ella la que tenga que buscar a su hermana. Lightning, por su parte, después de ese viaje que comenzaba en Episode I, se encuentra en un lugar, del que no voy a dar mucha información, pero en el que se le ha encomendado una misión que deberá cumplir. 

El desarrollo de la primera parte se sustentaba en la historia, que cimentaba todo lo demás. En este caso, la narrativa, aunque es importante, pierde el peso de FFXIII. No os confundáis, puede ser mejor o peor recibido este planteamiento, pero es totalmente intencionado. Los fans reclamaron libertad y eso es lo que Square ha puesto sobre la mesa. XIII-2 tiene las misiones como columna vertebral, lo que da pie a explorar más el escenario.

El Gran Paals se encuentra en plena reconstrucción y será el escenario jugable. Si esto ya de por sí ofrece muchas posibilidades, tenemos que añadir un gran acierto, en mi opinión, incluido en esta entrega, El Umbral de las Eras. Este sistema nos da la posibilidad de viajar en el tiempo. Algo muy jugoso narrativamente hablando, pero que también puede dar problemas a que la historia encaje sin flecos sueltos. 

El sistema de combate es bastante similar a su predecesor, exceptuando un elemento. Son solo dos los personajes que podemos controlar, lo que da más libertad de personalización, pero que deja cojo el equipo. Los desarrolladores han resuelto este problema una idea muy Pokémon. Podemos completar el grupo con un monstruo al que antes hemos tenido que cazar y que puede mejorar sus atributos. Original ante todo. 

Unos meses después de su lanzamiento se anunciaron algunos DLCs entre los que se encontraba el que se tituló Requiem por la Diosa. Lo que nos cuenta este contenido adicional puso alerta a muchos fans, entendiendo que podría haber una tercera parte de la aventura. 


FINAL FANTASY XIII-2: FRAGMENTS AFTER

Como el mismo título lo dice, Fragments After nos desvela qué ocurre inmediatamente después del final de FFXIII-2. En concreto, las 242 páginas que lo componen nos cuenta cómo siguió la historia de Lightning, Snow, Noel y algún otro. 

¿Qué es lo que pasa? Que estamos en las mismas que en Fragments Before. Hasta la fecha no ha salido de Japón, ni se le espera. Podían haber sido incluidos en algún pack de toda la saga, ahora que se lanza la tercera parte, pero no ha sido así. Como digo, una pena. 




 


LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII


Trece días para el fin del mundo. Esa es la premisa con la Lightning Returns: Final Fantasy XIII nos pone por última vez ante la misión de nuestra heroína, esta vez como redentora. 

LR nos sitúa en Nova Chrysalia, clara referencia a Fabula Nova Crystallis, nada menos que 500 años después de su antecesor. Esta tercera entrega es la más extensa en escenario y exploración. La nueva tierra es inmensa, dividida de forma clara en cuatro zonas con climas y monstruos diferentes. 

Como ya apunta Will en su artículo para Meristation, si la primera parte se cimienta sobre la historia y su secuela en las misiones, esta parte tres basa su desarrollo en el propio jugador. El usuario decide. Es una unión de las dos propuestas anteriores. La historia cobra más protagonismo, pero a la vez las misiones estructuran la aventura. De esta forma, si el jugador decide realizar tal o cual misión, el tiempo que le queda al mundo aumentará (recordemos que son los últimos trece días antes del final). 

Este poder de decisión también está reflejado en otro aspecto. Como todos hemos visto en la promoción del juego, Lightning tiene un armario más extenso que el de Carmen Lomana. Cosa que, en principio, es positiva, y que nos recuerda a Final Fantasy X-2; solo que en LR la apariencia de la protagonista cambia también fuera de los combates. Y he dicho "en principio" porque a mí no me acaba de convencer. Hace unos días hablaba con un forero que decía que el juego ofrecía al usuario la posibilidad de vestir a su heroína como él la veía, más dulce o más guerrera. Y en parte es verdad. Sin embargo, me parece que la han vestido de tantas cosas que se está convirtiendo en un maniquí sin identidad. Dudo mucho que algún fan vea a Lightning con la ropa de Yuna, Cloud, Lara Croft o con ese traje de moguris tan horrible. 

Junto a esto, hay dos cosas que no han ayudado a que la visión hacia este juego sea positiva en muchos sectores. Logotipo muy alejado de la franquicia Final Fantasy y título de dudoso gusto. ¿Por qué no titularlo Final Fantasy XIII-3? Está claro que ha sido con la intención de atraer a todos los fans que Lightning tiene en Japón. Pero, en mi opinión, estas cosas han sido un lastre para la imagen del juego, sobre todo en occidente. 

Hasta el momento no se han conocido contenidos adicionales que complementen la historia, como los libros de las entregas anteriores. Lo que sí se sabe es que tendrá algún que otro DLC. Si hay novedades, actualizaré el reportaje para incluirlos. 




FUENTES





No hay comentarios:

Publicar un comentario